Más del 50 % de los vehículos demandados en el país serían gravados con la “contribución única” anunciada por el presidente Lenín Moreno, como parte de las nuevas medidas económicas de su Gobierno.

El pasado martes, en cadena nacional, él informó que los propietarios de autos “valuados en más de $20 000” deberán pagar una contribución del 5 % del avalúo.

Datos del sector ubican en ese segmento a la mayoría de unidades vendidas en los dos últimos años.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) informó a este Diario, vía mail, que el 58,34 % de los vehículos comercializados en el 2019 costó desde $20 001 en adelante.

Una tendencia similar se registró en el 2018, cuando el ‭64,31 % de las unidades vendidas fue de aquellas valoradas desde $ 20 001 en adelante.

A esa mayoría alcanzará la contribución que el régimen cobrará, por una sola vez, para mejorar la economía del país, según explicó Moreno.

Bajo ningún concepto se puede permitir que nos quieran clavar un nuevo impuesto. El año pasado luchamos por derogar el impuesto verde y ahora van a poner otro”.
Carlos Pérez Pico, Observatorio Tributario

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, estimó que la recaudación por este concepto será de $220 millones.

Pero los detalles de la medida dependen de una reforma legal que la Asamblea deberá tramitar a base de la propuesta que el Ejecutivo aún debe enviar.

Hasta tanto, los ciudadanos y voceros de la industria anticipan los efectos de lo que consideran “un nuevo impuesto” para los autos en Ecuador, que será de al menos $1000,05 (ese es el 5 % de $ 20 0001).

El director del Observatorio Tributario Ciudadano, Carlos Pérez Pico, rechaza la medida, pues aumentará la “carga tributaria” ya existente, y que los ciudadanos pagan.

Recuerda que los vehículos están gravados con aranceles, tasas y los impuestos al valor agregado (IVA), consumos especiales (ICE), salida de divisas (ISD) y a los vehículos motorizados (IVM).

“Nosotros pagamos los vehículos más caros de América”, reprocha Pérez.

Y afirma que la nueva medida afectará a la clase media del país, que es la que adquiere unidades entre $15 000 y $25 000, “es decir, vehículos de gama media-baja”, apunta él.

El gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), Manuel Murtinho, dice que no está claro cómo se cobrará la contribución, pero él estima que será con la matrícula porque el presidente Moreno aludió al 5 % del avalúo.

Este lo determina el Servicio de Rentas Internas (SRI) de forma anual.

No creo que eso se debería pagar con la matrícula porque sería subir $1000 a la matrícula. No sé de qué otra forma vayan a cobrar, quizás a través de una cuenta bancaria”.
Manuel Murtinho, Asociación Ecuatoriana Automotriz

Murtinho opina que recaudar con la matrícula implicará para el ciudadano cancelar un monto “muy fuerte”, considerando que solo el tributo sería de al menos $ 1000.

El pasado martes, Martínez refirió que se ofrecerían “facilidades de pago”, pero no “tan laxas, porque si no perdemos la fuerza de la recaudación”.

Pero la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) prevé que la disposición reducirá los ingresos al fisco, debido a una posible contracción en las ventas.

Para este año el gremio pronostica una caída del 24,9 %, y que solo se comercializarán 95 000 unidades.

El 2019 cerró con 132 208 vehículos‬vendidos y el 2018 con 137 615. Es decir, este año sería el tercero de contracción. (I)

 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/12/nota/7777926/medidas-economicas-coronavirus-impuestos-vehiculos-lenin-moreno